•  informes@liberorbis.com
  •  +(511) 3806277 | +(51) 999444236 | RPM: #999444236

Los sistemas ERP (planificación de recursos empresariales) son sistemas de información empresariales que integran y manejan los principales procesos de la organización sean productivos o de soporte como: producción, compras, ventas, almacenes, contabilidad. 

Aunque la definición mas exacta la puede encontrar en wikipedia, el software Open Source no es que sea GRATIS, aunque si lo es, es algo mas complicado. Digamos podemos modificar libremente el código fuente, pero siempre tenemos que tener en cuenta de que el código tiene un autor y puede tener una cierta licencia que impida su uso comercial. Por ello si estáis interesados en implantar una solución Open Source o Libre leed cuidadosamente la licencia, sobre todo el punto donde os explica como puede ser usado en ámbito comercial, para evitar futuras sorpresas.

Hay una enorme diferencia en el significado de Open Source, Software Gratuito y Software Libre. Ademas tenéis que saber que la mayoría de los ERP de pago también entregan el código fuente de todo el proyecto, que tenemos libertad de modificar. Esto implica una cierta confusión de términos y licencias. Desde luego yo no soy un experto, pero el truco esta siempre en la licencia de uso, como ya he comentado. Por ejemplo en el software gratuito no se hacen responsable en ningún caso de los daños que puede provocar el uso del software, no esta permitido revenderlo o redistribuirlo como tuyo propio, otros no te aseguran un soporte continuado en caso de fallo... etc.

Sobre la calidad del código o programación, curiosamente suele es mejor en soluciones Open Source, dado que detrás hay una comunidad con mucho conocimiento técnico y que encuentra, publica y soluciona los fallos en menor tiempo. Ademas el código esta mejor comentado, explicado y existe una amplia y correcta documentación. Mientras que en las soluciones propietarias se puede encontrar de todo, desde proyectos perfectamente ejecutados hasta verdaderas chapuzas.